pabellon-de-esgrima-una-instalacion-en-excelentes-condiciones

Pabellón de Esgrima una instalación en excelentes condiciones

Justamente tras haber transcurrido 24 meses de la entrega del Pabellón de Esgrima a la Federación Dominicana de ese deporte, es hora de pasar balance de cómo funciona la obra y como está en su cuidado.

Reporteros de HOY visitaron la instalación de Esgrima enclavada en el Centro Olímpico y pudieron constatar lo cuidada que está la obra y los beneficios que ha dejado desde su inauguración.

El doctor Junior Arias Noboa, presidente de la Federación Dominicana de Esgrima, al ser entrevistado en el “Diálogo con los Deportistas”, declaró que el grito de guerra en la entidad es que “todos debemos y tenemos que cuidar la instalación, que se levantó con fondos del Estado”, dijo.

Subrayó que la obra se levantó en la gestión de Felipe Payano, a quienes los atletas y directivos no tienen como agradecerle tal gesto.

Las diferentes areas. Dijo que la instalación tiene varios baños, los cuales son higienizados cada día por un personal que nombró el Ministerio de Deportes y eso lo agradece al titular de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal.

“Cada area es cuidado con desvelo por todos aquí, porque somos quienes lo usamos y no podemos destruirlo”, precisó el doctor Arias Noboa.

Expuso que la jardinería también es bien cuidada, al igual que las oficinas, de comedor, vestidores, camerinos, areas de prensa, salones de uniones.

Los entrenamientos. Expresó que las selecciones nacionales en diferentes categorías le dan una gran vida a la instalación con sus entrenamientos con sus cuerpos de entrenadores.

“Antes la Federación tenía un local pequeño en la Piscina Olímpica, cosa que agradecemos, pero al llegar a nuestra casa, al Pabellón de Esgrima Juan Pablo Duarte, las cosas han cambiado para bien”, enfatizó.

La Federación y su crecimiento. Proclamó que la Federación Dominicana de Esgrima se forjó en los primeros años de la década pasada (2,000) con el objetivo de participar en los Juegos Panamericanos 2003 que se celebraron con éxitos en Santo Domingo.

“Nuestro primer presidente fue Felipe Payano, quien luego nos dejó la antorcha y nos pidió que masificaramos nuestro deporte y así ha sido”, precisó.

Eran pocos atletas. Recordó que para el año 2002 eran muy pocos los atletas de la disciplina de Esgrima, pero las cosas han cambiado.

“Apenas habían 25 atletas para el 2003”, recalcó.

Grandes conquistas. El doctor Junior Arias Noboa declaró que una de las grandes conquistas que han tenido ha sido la instalación de diferentes Asociaciones de Esgrimas en el interior del país.

“Tenemos asociaciones operativas como Azua, San Juan de la Maguana, La Vega, San Pedro de Macoris, Puerto Plata, La Romana y Santiago y el Distrito Nacional”.

Expuso que los primeros meses no fueron fácil, pero comenzaron a visitar los colegios y escuelas para captar talentos y uno de ellos es la campeona Centroamericana y del Caribe, Rossy Féliz, Héctor Castro y otros más.

Buscan excelentes cuidadanos. Exclamó el dirigente federado que más que atletas de mucha calidad, lo que se busca es tener a jóvenes ciudadanos formados en valores, que tengan buenas costumbres, sean estudios, respeten a los mayores y que le brinden medallas al país en competencias internacionales.

Explotan en Mayaguez. Con orgullo recordó que en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010, la Selección Nacional conquistó dos medallas de oro y cuatro de bronce, dando un gran salto en el campo competitivo.

Dijo que en los pasados Juegos Bolivarianos, los esgrimistas dominicanos conquistaron oro en sable y espada femenino.

Rossy Feliz, 32 del mundo. Apuntó que la dominicana Rossy Feliz está posicionada en el lugar número 32 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima.

“La calidad de los esgrimistas dominicanos sigue en ascenso y eso es fruto de mucho esfuerzo de los atletas, los entrenadores y el cuerpo federativo”, narró.

La meta en Veracruz. Comentó que la Federación de Esgrima tiene la esperanza de que el himno nacional sonará, nueva vez, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México en noviembre próximo.

Apoyo del programa CRESO. Manifestó que un aspecto que ha favorecido mucho es el apoyo que le brinda el programa CRESO a los atletas de la Federación. También valoró el apoyo que le da el Comité Olímpico Dominicano.

Fuente: Hoy