La Esgrima en RD Ha Logrado Escalar en los Eventos

La Federación Dominicana de Esgrima, en base a su trabajo y dedicación ha logrado llevar a este deporte a ocupar puestos preponderante en el área, además a nivel nacional.

Los trabajos han comenzado a dar su fruto, a pesar de ser un deporte que tomó un nuevo rumbo durante su debút en los Juegos Panamericanos 2003, celebrados en el país, donde ha despertado interés entre los jóvenes gustan de esta disciplina, además ya pueden exhibir su moderno pabellón, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El país por ser sede de los Panamericanos, tenía que participar en todos los deportes y un grupo de deportistas decidieron organizar la federación con mira a su participación en la justa que compitieron atletas del continente.

Las asociaciones. El comité ejecutivo de la federación, que preside Junior Arias Noboa, trabaja con las asociaciones con mira a fortalecer más la esgrima a nivel nacional.

“Tenemos 10 asociaciones con cerca de 400 atletas registrados a nivel nacional, donde estamos en constante realizando entrenamientos, cursos y campamentos para que aprendan los fundamentos de esta disciplina”, dijo.

A juicio del dirigente federado se ven los frutos que se han sembrado en las diferentes provincias , con los eventos que han realizados, La federación está preparando el campeonato nacional, donde se podrán ver a los futuros integrantes de las selecciones nacionales.

“Trabajamos para preparar a los nuevos relevos que van a sustituir a los que se retiren, pues el país está en una buen posición en el área, pues hemos ganado medallas a nivel Centroamericanos y del Caribe, además Panamericana y estuvimos a punto de clasificar en los pasados Juegos Olímpicos”, apuntó.

Arias Noboa fue entrevistado para el Diálogo con los Deportistas, del periódico Hoy, por los cronistas Gustavo Rodríguez y José Cáceres, con la supervisión de Franklin Mirabal, editor deportivo.

“Muchas personas veían difícil el desarrollo de la esgrima, pues no es un deporte tradicional en el país, pero los resultados nos han dado la razón, pues cuando se trabaja se logran los objetivos”, señaló.

Su principal logro lo alcanzaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde el país ganó dos medallas de oro y cuatro de bronce. La próxima participación a nivel internacional será en los Juegos Bolivarianos, en Guatemala y los Juegos Centroamericanos de Esgrima, en el presente mes.

Para los eventos los atletas realizan dos entrenamientos diario, de nueve a doce de la mañana y en la tarde de 4 a 7, bajo la supervisión de los técnicos cubanos y dominicanos.

Creso. Arias Noboa, saludó la medida de un grupo de empresarios de formar el Creso, para ayudar a los atletas de altos rendimientos. “ Le agradecemos al CRESO el apoyo que recibimos para la formación y los viajes de nuestros atletas para los eventos internacionales”, apuntó.

Miderec Y el COD. Tuvo palabras de elogios para el ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal y el licenciado Luisin Mejía por su apoyo a las actividades que realiza la federación.

Nos dieron un buen resultados los campamentos que nos organizó el ministro de Deportes Fernández Mirabal, a nivel nacional, muchos jóvenes se interesaron por ingresar a practicar este deporte”, dijo.

Con relación al COD, dijo que el presidente del organismo Luisín Mejía siempre ha prestado su apoyo a las actividades y que le agradece esta medida.

Noboa expresó su satisfacción de todo lo logrado ya que siente que el deporte evoluciona cada día más, no solo a nivel nacional, sino internacional.

“Fue de gran progreso para nosotros, aunque no pudimos ir a los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia de la República Dominicana, fuimos los primeros en conseguir la medalla de bronce que se celebró en el 2011, en el campeonato pre olímpico que es nuestra mayor hazaña, no somos un deporte de masificación; pero en la actualidad tenemos un total de 400 atletas, y al principio teníamos solo 10. Reclutamos deportistas de las escuelas y colegios”.

En tal sentido, ese es el panorama que presenta esta federación.

Fuente: Hoy