Estrella Causa Admiración

Estrella Causa Admiración

Antes de que Víctor Estrella Burgos incluso entrara a la Cancha 6 para su partido de primera ronda contra Igor Sijsling de los Países Bajos, ya se había logrado unos cuantos records. Fue el primer jugador de la República Dominicana en competir en el cuadro principal del Abierto de los EE.UU. y el jugador de más edad para hacer su debut en el cuadro principal en un Grand Slam a la edad de 34 años.

Pero después de casi dos horas de juego, el número 80 del mundo había establecido un nuevo récord, convirtiéndose en el primer jugador de la República Dominicana en ganar un partido en un torneo de Grand Slam.

Con multitud de fans dominicanos agitando banderas y gritando su nombre, Estrella Burgos remontó de un set en contra para derrotar a Sijsling, por 2-6, 6-4, 6-3, 6-2.

“Estaba un poco nervioso al servir para el punto de partido, sobre todo en Nueva York con una gran cantidad de dominicanos que vienen a apoyarme”, dijo. “Cuando yo estaba sirviendo en el último punto, estaba a punto de llorar por la emoción. Vi la última bola salir y estaba como, ‘Bueno, puedo ser feliz ahora.’”

La victoria de Estrella Burgos está atrayendo la atención allá en casa. Los medios de comunicación en la República Dominicana cubren regularmente sus partidos en los Grand Slams y él está incluso comenzando a ser reconocido en su gimnasio local. Y ahora que hay un jugador de tenis prominente en el país de 10 millones de personas, los niños en toda la República Dominicana están empezando a coger una raqueta por primera vez.

Puede parecer extraño para un jugador de tenis llegar a los Primeros 100 del mundo por primera vez a la edad de 34, pero Estrella Burgos no comenzó a jugar en la gira a tiempo completo hasta justo antes de su cumpleaños 26. Después de limitarse a partidos de la Copa Davis de su país de origen y un torneo profesional ocasional, decidió en julio de 2006 poner toda su atención a sus sueños de una carrera profesional de tenis.

La relativa falta de tiempo en la gira deja a Estrella Burgos creyendo que puede quedarse en el Top 100 por otros tres o cuatro años.

“”ucha gente juega de forma recreativa en la República Dominicana. No jugué tantos torneos, pero siempre iba al club antes de la escuela y jugaba durante una hora o dos. Siempre me gustó mucho”, dijo. “La diferencia ahora es que tengo experiencia en los grandes partidos de la gira y no sólo partidos de la Copa Davis. He estado concentrado durante los últimos dos años en mi estado de forma y no lesionarme, por lo que ahora creo en mi juego y lo que puedo hacer”.

Su ascenso en la clasificación es aún más milagroso considerando que Estrella Burgos se desgarró el cartílago en su codo en septiembre de 2012 y estuvo fuera de la gira por ocho meses. Para alguien de 32 años de edad que nunca había llegado a los Primeros 150 en el ranking, hubiese sido comprensible para la mayoría si colgaba las raquetas. En su lugar, Estrella Burgos se encontró aún más motivado para lograr sus sueños y regresó a la gira profesional con una venganza.

En un período de seis meses, él había ganado tres Challengers. En marzo pasado, él finalmente entró en a los Primeros 100.

Y para alguien que pasó años jugando por una miseria en torneos pequeños en lugares lejanos en el mundo entero, los $ 60, 420 que tiene garantizados por llegar a la segunda ronda aquí será un alivio bienvenido.

Fuente: El Nacional