Escogen a Domínguez y Zapata Atletas del Año de Santiago

Escogen a Domínguez y Zapata Atletas del Año de Santiago

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago –ACDS- proclamó a Josué Domínguez, natación, y Sergia Zapata, softbol femenino, “Atletas del Año” durante la edición conmemorativa al 50 aniversario de su premiación, en acto celebrado en el Gran Teatro del Cibao, con el  auspicio de la Cervecería Nacional Dominicana –CND-.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la ACDS, que preside Rafael-Pappy-Pérez, decidió otorgar un premio especial al tenista Víctor Estrella, quien cumplió una labor sobresaliente durante el 2013 en su disciplina.

Para alzarse con el máximo galardón que otorga la ACDS, Domínguez debió competir con el jugador de Grandes Ligas, Carlos Gómez,y con el propio Estrella.

Entre las proezas alcanzadas por Domínguez durante el período pasado, figuran el establecimiento de 12 récords Nacionales, tres de ellos absolutos, lo que fue tomado en cuenta por el jurado a la hora de su elección.

Las marcas absolutas fueron en los 100 y 200 metros pechos para psicinas de 50 y 25 metros, con tiempos de 2:19.15 y 1:5.34, respectivamente, así como un tercero en los 100 metros pechos,  ocasión en la que paró el conómetro en 1:04.11.

Otra actuación destacada de Domínguez, la logró en el Campeonato Internacional del Club Naco, cuando, en los 50 metros pecho, hizo 29:5.5, tiempo que lo clasificó a los Juegos Olímpicos Juveniles a celebrarse en Najing este año.Domínguez recibió un premio en metálico de 25 mil pesos, a nombre de la CND,  y un trofeo.

En tanto, Zapata  superó a Eva Brito, tenis de mesa, y Ayesha Espaillat, natación para llevarse la distinción..Para su elección, la ACDS valoró el trabajo realizado en los distintos torneos en los que vio acción como integrante de la selección nacional de softbol femenino.

En ese contexto, destaca su actuación como lanzadora en el Torneo Nacional Sub 19, en donde en 17 entradas lanzadas apenas permitió tres imparables, cero carrera y se anotó 24 ponches. En el plano ofensivo, bateó para 475 de promedio, con cuatro cuadrangulares.

Zapata,  de apenas 20 años de edad y quien también juega primera base,sobresalió en el plano ofensivo en la Copa Juan Pablo Duarte, tras concluir con promedio de 750, con tres vuelacercas conectados. A ello se une el hecho de que participó en todos los certámenes nacionales que organizó la Federación, en los cuales registró participaciones destacadas.

Sergia Zapata fue galardonada con 25 mil pesos por parte de la CND y un trofeo que la acredita como la mejor en la rama masculina.

Tanto Domínguez como Zapata previamente habían sido galardonados como los más destacados en sus respectivas disciplinas.

Víctor Estrella, cuya labor en los diversos certámenes en que participó, tanto nacional como internacionalmente, lo llevó a ocupar el lugar número 99 en el ranking mundial de la ATP, acto sin precedente en el tenis dominicano, recibirá un trofeo y 25 mil pesos, tan pronto arribe al país –están en el exterior-, según informó la directiva de la ACDS.

Discurso Presidente ACDS

Durante el discurso central del acto, Rafael –Pappy-Pérez, al hablar en nombre de la entidad que preside, destacó la consistencia de la premiación al conmemorar sus 50 años de celebrarse en forma ininterrumpida.

Recordó al respecto que la primera entrega fue celebrada en 1964, en cuya ocasión presidía la ACDS Don Pappy Pimentel.

Agradeció, además, el firme apoyo ofrecido durante ese lapso por la CND, sin el cual, estimó, hubiese sido difícil mantener la premiación.

Otros ganadores

Más de 60 deportistas fueron reconocidos, entre quienes figuran: atletas, dirigentes, propulsores y exglorias del deporte santiaguenses, en una actividad que comprendió un show artístico.

El premio Don José León Asensio, que se otorga al empresario-propulsor deportivo del año, recayó en  la señora Denis Rodríguez, mientras la distinción que honra a Anibal Medina, renglón propulsor deportivo, fue para  Domingo Ureña.

Tony Peña, dirigente campeón del Clásico Mundial de Béisbol, fue galardonado como Mánager del Año y Robert Núñez, como Entrenador del Año.

La Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros –ABASACA- fue la Asociación del Año.Ambiorix Cruz  Arbitro del Año y Carlos Pimentel, lanzador béisbol, Novato del Año.

Tyron Reyes y Mariely Suárez fueron los mejores en atletismo, en masculino y femenino, respectivamente. En baloncesto  Jeromy Rodríguez y en boxeo olímpico, Joan Santos.En béisbol olímpico Ayelen Ortiz, en la pelota criolla, Rafael Ynoa y  Carlos Gómez como mejor en el extranjero.

El ciclista Eury Vidal Paulino, que falleciera  trágicamente hace meses, recibió un homenaje póstumo, con la entrega a sus familiares  del premio de más destacado en este deporte, mientras que en ciclomontañismo fue electo Ismael Collado.

Nathalie María Liz Reyes y Vicente Contreras fueron premiados en el juego de damas o tablero, en tanto que en ecuestre los lauros correspondieron a José Oscar Gutiérrez y en fisiculturismo Rosanna Eloy y  Vinicio Alcántara.

En futbol se reconoció a Reynis Monción y Estiven Domínguez, en gimnasia a Yaritza Silverio y Abel Acosta, mientras que en golf a Celeste Castillo y Leonardo- Tito- Bueno, en judo a Angélica Peña y Oliver Cruz.

También se premió a los karatecas Sara Pereyra y Nycolai Josef Arango Soto, el pesista Luis José Franco Núñez, el luchador olímpico Edward Albeny Polanco y los nadadores Ayesha Espaillat y Josué Dominguez.

 Patricia Tejada y Jorge Manuel Díaz en triatlón, Madeline Plascencia y Luis Vargas en patinaje, Sergia Zapata García y Miguel Luna en softbol,  Katherine Rodríguez y Wander Cabrera en taekwondo.

 Amelio Taveras y Víctor Estrella en tenis de campo, Eva Michelle Brito y Juan Vila Batista en tenis de mesa, Jennifer Reyes en tiro olímpico, así como Lya Solano y Modesto Betances en arquería.

Winifer Fernández  en voleibol y en el deporte motorizado Carlos Peña (automovilismo), José Antonio Paeiwionsky (dragueo) y Waldo Díaz (fourwheels).

Show artístico

La parte artística estuvo a cargo de Mozart La Para y “El Clasicom”, así como de  Anthony Zarzuela.

Reconocimientos

La ACDS   reconoció  a la Universidad ISA, en ocasión de esta institución arribar a sus 50 años de fundada y por  sus notables aportes al deporte.

Además, fue galardonada     Bárbara Hernández, primera mujer en integrar el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano –COD-  y Cristóbal Tavárez, inmortal del Deporte de Santiago y quien destacó en disciplinas  com Lucha Olímpica, Levantamiento de Pesas y Fisiculturismo.

Fuente: Al Momento