Diálogo con los Deportistas Aspira a presidir COD

Antonio Acosta, con 52 años en el deporte, considera que tiene méritos para aspirar a ocupar la presidencia del Comité Olímpico Dominicano en las venideras elecciones que están pautadas para diciembre del año que viene.

Al conversar con reporteros de HOY, en el “Diálogo con los Deportistas”, Acosta declara que, aunque ahora está concentrado en comenzar con buen pie el inicio del ciclo olímpico, no puede esconder de que tiene todo el derecho a aspirar a la presidencia del Comité Olímpico.

“Todo hombre que está en un conglomerado tiene que aspirar, además, tengo una hoja de servicio de 52 años en el deporte que me avalan”, dice.

Reafirmó que no está pensando en eso ahora, que tocará ese tema cuando el COD de la luz verde, más tarde que temprano, ya que las elecciones del COD serán en diciembre el año venidero.

Tareas duras. Las tareas de la Federación Dominicana de Lucha son muchas en este inicio de ciclo olímpico (2012-2016) y entre las metas a lograr está llevar una representación de ese deporte a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Acosta, al participar como invitado especial en el “Diálogo con los Deportistas”, apunta que lograr una mayor masificación de la Lucha Olímpica en el país, continuar adecentando el Pabellón de ese deporte para albergar sus atletas élites y seguir dándole medallas a la República Dominicana en los eventos del ciclo olímpico son también parte de las principales prioridades del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de ese deporte.

Añade que una de las metas inmediatas es seguir captando jóvenes a nivel nacional para integrarlos a la práctica de la Lucha.

«Son miles los jóvenes de casi todas las provincias del país que están entrenando Lucha en todas sus categorías», dice Acosta en su conversación.

Proyecto Nacional. Afirma que una de las causas positivas del desarrollo de la Lucha Olímpica ha sido el Proyecto Nacional donde aglutina una gran cantidad de atletas a nivel nacional.

«Nosotros hacemos un Torneo Nacional de Novatos, el Nacional Infantil, Juvenil y Superior, en ambas ramas y de ahí sacamos nuestros representantes para las contiendas internacionales», dice Acosta.

Exclama que tiene varios años celebrando el Torneo Navideño donde accionan más de 2,500 atletas de las 20 provincias donde tenemos enclavadas las asociaciones del organismo.

A clasificar en Puerto Rico. Comenta que la Federación enviará en febrero del año que viene a todo su contingente, en ambas ramas, para buscar la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se montarán en noviembre del año que viene en Veracruz, México.

“Estamos trabajando para llevar siete atletas en libre, siete en greco y seis del equipo femenino a Veracruz y tenemos el talento para lograrlo”, dice.

Recuerda que en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010, la Lucha logró 14 medallas, tres de oro, dos de plata y nueve bronce.

“Queremos superar la actuación del 2010 y lo alcanzaremos, con el favor de Dios”, apunta.

Valora apoyo CRESO. El presidente de la Federación Dominicana de Lucha indica que el apoyo que le viene dando el programa CRESO a ese deporte, así como a otros deportes, es algo invaluable.

“Estamos muy agradecidos de los amigos del programa CRESO porque han venido a brindar un apoyo increíble al deporte nacional desde el sector privado”, narra.

Dos meses fuera. Acosta revela que los atletas de la Federación de Lucha iran a una base de entrenamientos en agosto próximo por 15 días, luego cruzarán a Polonia por un mes y medio hasta llegar a Hungría al Campeonato Mundial.

Tiene 23 asociaciones. Acosta precisa que la Federación de Lucha tiene afiliadas a unas 23 asociaciones en igual número de provincias donde se hace Lucha Olímpica.

Estas son el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seybo, Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Mao, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Cristóbal, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Samaná. «En cada evento esas asociaciones vienen con sus atletas y eso habla del trabajo que realizan», expone Acosta, quien tiene varios períodos al frente del organismo.

Les brinda apoyo. Agrega que la Federación les apoya a cada asociación con dos torneos invitacionales al año y les entrega uniformes, zapatillas, trofeos, medallas, balanzas y otras facilidades. abriéndose paso en la lucha.

Costea estudios. Acosta expresa que la Federación le costea los estudios a sus atletas y están encima de ellos para que se superen como personas», dice Acosta, quien añade que esos jovencitos residen en el Pabellón de Lucha en el Centro Olímpico. “Todos nuestros atletas tienen que estudiar y les exigimos que saquen buenas notas para poder estar en el proyecto”, enfatiza.

Los trabajos del 2013. Acosta precisa que desde enero pasado, la Federación de Lucha ha venido trabajando con un amplio programa de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional. “Iniciamos enero con la evaluación de los atletas de los nuevos valores, también con los que iban a entrar al proyecto de selecciones nacionales”, enjuicia.

La capacitación. El presidente de la FEDOLUCHA expone que la capacitación de sus entrenadores, arbitros, jueces y personal de apoyo tiene una prioridad uno A para esa entidad, ya que nadie que no esté preparado puede enseñar a otros.

Las Copas, viento en popa. Apunta que las Copas Regionales que hacen todos los años es una verdadera plataforma para captar talentos en las diferentes provincias del país.

Cinco meses de trabajo. Recalca que la Federación ha realizado todas sus actividades del primer semestre y que se aboca a continuar con los trabajos hasta finalizar el año. “Aquí no tenemos descanso, todos los actores de la Lucha tienen tareas programadas cada día, cada semana, cada mes”, opina Antonio Acosta. Apunta que seguirá laborando sin reservas.

Fuente: Hoy Digital